Se supone que las vacaciones deberían ayudarnos a reponer energías para volver a nuestros trabajos como «nuevos». Pero depende de cómo se den las vacaciones, entre lo menos efectivo está:
Una sola vacación al año.
Que es muy típico en nuestra cultura que para fin de año son las vacaciones y los que tienen más suerte algunos días en semana santa.
Bien, las conclusiones de un estudio nos acercan a algo que deberíamos cambiar.
Varias implicaciones prácticas surgieron de este estudio. Las organizaciones deben asegurarse de que las personas tengan suficiente tiempo de recuperación a su disposición, por ejemplo, implementando regulaciones que restrinjan saltarse las vacaciones o intercambiar días de vacaciones por recompensas financieras porque las vacaciones pueden servir como un instrumento poderoso para disminuir el agotamiento emocional y fomentar Compromiso de trabajo. Para prolongar el alivio de las vacaciones, es importante reducir las demandas laborales y garantizar la relajación durante el tiempo libre después de las vacaciones. Por ejemplo, la administración escolar podría reducir el número de estudiantes en las clases, aunque admitimos que esta recomendación no es muy realista debido a la situación económica actual.
Hasta ahora, carecemos del conocimiento adecuado para derivar implicaciones prácticas sobre la duración óptima de las vacaciones y el momento de las vacaciones. Para mejorar el bienestar de los empleados con el fin de promover la eficacia de la organización, Etzion ([15]) sugirió alentar a los empleados a tomar varios descansos breves (una semana cada uno) a lo largo del año en lugar de unas largas vacaciones. Por un lado, la razonabilidad de esta sugerencia está respaldada por los resultados del metanálisis reciente mencionado anteriormente (de Bloom et al., [11]), que mostró que la duración de las vacaciones no estaba significativamente relacionada con la fuerza de los efectos positivos. de vacaciones Por otro lado, ninguno de estos estudios incluyó indicadores fisiológicos de desregulación biológica en términos de carga alostática. Teniendo en cuenta que los procesos fisiológicos se adaptan más lentamente que el estado de ánimo, no sabemos si esta sugerencia es funcional para la salud fisiológica y psicológica de los individuos en un momento posterior.
Al observar el desvanecimiento de los efectos beneficiosos de las vacaciones, uno podría preguntarse: «Cuando los efectos positivos se desvanecen tan rápido, ¿por qué importan las vacaciones?». Suponemos que los beneficios potenciales de las vacaciones recurrentes que se desarrollan a lo largo de los años pueden no capturarse mediante la evaluación del bienestar a corto plazo o los resultados relacionados con el rendimiento. En una muestra de hombres con alto riesgo de enfermedad coronaria, Gump y Matthews ([22]) encontraron que las vacaciones anuales más frecuentes se asociaron con una reducción significativa del riesgo de muerte durante un período de seguimiento de 9 años. Aunque los efectos positivos de las vacaciones pueden ser transitorios con respecto a las variables aquí estudiadas, concluimos que las vacaciones sí importan. Puede haber beneficios no estudiados de las vacaciones recurrentes que se desarrollan a largo plazo y que definitivamente merecen la atención de la investigación.
Tomado de: How long do you benefit from vacation? A closer look at the fade-out of vacation effects. De: Kühnel, Jana, Sonnentag, Sabine, Journal of Organizational Behavior, 08943796, Jan2011, Vol. 32, Fascículo 1
Curso Gratis de Motivación Laboral.
Aprende qué puedes hacer en el trabajo desde Recursos humanos o como líder para mantener a los equipos de trabajo comprometidos e inspirados por los resultados y te adelantamos, no tiene que ver nada con el dinero, te esperamos con infinidad de acciones prácticas para transformar el clima laboral de tu grupo: