Hemos capacitado a las principales empresas e instituciones publicas y privadas en el país en habilidades blandas para el impacto auténtico en los ressultados trabjando con personas.
Las habilidades blandas o soft skills son los atributos personales que se necesita para tener éxito en la vida y el trabajo aparte de tus conocimientos y habilidades técnicas.
Se conoce que son la principal causa del éxito de las personas por ejemplo llevarse bien con todas las personas con las que interactúa, incluidos los gerentes, compañeros de trabajo, clientes, proveedores, clientes y cualquier otra persona con la que se comunique mientras trabaja.
Pueden ser personalizados por cantidad de horas y sesiones, pueden ser introductorios o avanzados; desarollar varias o enfocarse en alguna en espacífico.
En nuestro talleres los participantes aprenden por la observación, práctica y vivencia que les permite a ellos mismo sacar conclusiones y comprender el alcance.
En este taller los participantes entienden que las formas de decir las cosas son primordiales para la asertividad, mantener el respecto, confianza y credibilidad sea para resolver conflictos o incrementar su influencia.
Los participantes (generalmente con personal a cargo) comprenden en la práctica que una posición de supervisión, gerencia o jefatura es sólo el inicio para poder lograr resultados con las personas, se requiere esa influencia positiva para crear equipos de lato rendimiento.
El control de emociones permite la efectividad, la falta de inteligencia emocional crea tensión, irrespeto y climas laborales reactivos, en este taller los partitipantes desarrollan fortalza de carácter, resiliencia y manejo del estrés.
Los participantes aprenden tanto estrategias emocionales como de forma, aprenden a activar formas de proceder beneficiosas ente un conflicto mejorando así la confianza y respecto que ayude y facilite encontrar soluciones y fortaleciendo el equipo en momentos difíciles.
Dr. Eduardo Gómez A.
Psicólogo laboral y director.
Tel: 8312-7000
contacto@grupo-motiva.com
Actualmente las empresas e instituciones buscan candidatos de trabajo con habilidades específicas y habilidades básicas. Las habilidades duras son habilidades específicas del trabajo y el conocimiento que necesita para realizar un trabajo. Pero, ¿qué son las habilidades blandas y en qué se diferencian de las habilidades duras?
Las habilidades duras son habilidades que puede obtener a través de la educación, programas de capacitación, certificaciones y capacitación en el trabajo . Estas son típicamente habilidades cuantificables que pueden definirse y evaluarse fácilmente. Por ejemplo, una habilidad difícil para un profesional de TI podría ser la programación de computadoras, mientras que una habilidad fuerte para un carpintero podría ser un conocimiento de la estructura de madera.
Las habilidades blandas, por otro lado, son habilidades interpersonales (personas) . Estos son mucho más difíciles de definir y evaluar. Las habilidades blandas incluyen habilidades de comunicación, habilidades de escucha y empatía, entre otras.
Mientras que las habilidades duras son específicas para el trabajo, la mayoría de los empleadores buscan habilidades blandas similares en sus candidatos de trabajo.
Lea a continuación una definición más detallada de habilidades blandas y algunos consejos para enfatizar sus habilidades blandas mientras busca trabajo .
¿Qué son exactamente las habilidades blandas?
Las habilidades sociales son los atributos personales, los rasgos de personalidad, las señales sociales inherentes y las habilidades de comunicación necesarias para tener éxito en el trabajo. Las habilidades sociales caracterizan cómo una persona interactúa en sus relaciones con los demás.
A diferencia de las habilidades duras que se aprenden, las habilidades blandas son similares a las emociones o percepciones que permiten a las personas «leer» a otros. Estos son mucho más difíciles de aprender, al menos en un aula tradicional. También son mucho más difíciles de medir y evaluar.
Las habilidades sociales incluyen actitud, comunicación, pensamiento creativo , ética laboral, trabajo en equipo , trabajo en red, toma de decisiones , positividad, gestión del tiempo , motivación , flexibilidad , resolución de problemas , pensamiento crítico y resolución de conflictos .
Las habilidades híbridas están relacionadas con las habilidades blandas, ya que incluyen una combinación de habilidades no técnicas y técnicas.
Por qué los empleadores se preocupan por las habilidades blandas
Es fácil de entender por qué los empleadores quieren candidatos de trabajo con habilidades especiales particulares. Después de todo, si está contratando a un carpintero, él o ella necesita habilidades en la carpintería.
Sin embargo, las habilidades sociales son importantes para el éxito de casi todos los empleadores. Después de todo, casi todos los trabajos requieren que los empleados se relacionen con otros de alguna manera. Por lo tanto, ser capaz de interactuar bien con los demás es importante en cualquier trabajo.
Otra razón por la cual los gerentes de contratación y los empleadores buscan candidatos con habilidades básicas es porque las habilidades blandas son habilidades transferibles que se pueden usar independientemente del trabajo en el que trabaja la persona. Esto hace que los candidatos de trabajo con habilidades blandas sean empleados muy adaptables.
Además, debido a que las habilidades blandas se adquieren con el tiempo, a diferencia de las que se adquieren en poco tiempo durante una clase o programa de capacitación, las personas con habilidades blandas a menudo se consideran con antecedentes únicos y amplios que pueden diversificar una empresa y ayudarla a funcionar de manera más eficiente. .
Las habilidades blandas son particularmente importantes en trabajos basados en clientes. Estos empleados normalmente estarán en contacto directo con los clientes. Se requieren varias habilidades para poder escuchar a un cliente y brindarle un servicio amable y servicial.
Consejos para resaltar sus habilidades blandas
Primero, haga una lista de las habilidades sociales que tiene y que son relevantes para el trabajo que desea. Mire una lista de habilidades blandas y marque con un círculo las que tiene. Luego, compare su lista de habilidades blandas con la lista de trabajos . ¿Cuáles de estas habilidades blandas se mencionan en el listado? ¿Cuál de estos crees que sería más útil en este trabajo? Haga una lista de tres a cinco habilidades blandas que tiene y que también son necesarias para el trabajo.
Luego, incluye algunas de estas habilidades en tu currículum. Puede agregarlos a una sección de habilidades (o una sección titulada «Habilidades transferibles»).
También puede usarlas como palabras clave en todo su currículum , mencionándolas en lugares como el resumen de su currículum y en las descripciones de sus tareas para cada trabajo en su sección » Historial de trabajo «.
También puede mencionar estas habilidades en su carta de presentación . Elija una o dos habilidades blandas que tenga y que parezcan las más importantes para el trabajo que desea. En su carta de presentación, proporcione evidencia que demuestre que tiene esas habilidades particulares.
Finalmente, puede resaltar estas habilidades blandas en sus entrevistas . Puede mencionar ejemplos de las veces que ha mostrado algunas de estas habilidades en el pasado en el trabajo. Sin embargo, también puede demostrar sus habilidades blandas durante la entrevista. Por ejemplo, al ser amigable y accesible durante la entrevista, demostrará su capacidad para interactuar con los demás. Y al prestar atención mientras el entrevistador está hablando, usted mostrará sus habilidades de escucha. Estas acciones demostrarán claramente sus habilidades blandas al gerente de contratación. The balance Carrers