Cómo Hacer que las Personas Aprendan con Ganas y Sin Aburrimiento.

Niños que no desean estudiar, adolescentes que repelan algunas materias, empleados que se duermen en las capacitaciones es un ejemplo que la forma en que llevamos el aprendizaje no es efectivo. A pesar de que algunos temas son densos por sí solos, la incapacidad del instructor y la falta de creatividad dicen mucho más de la disponibilidad hacia el aprendizaje.

 Para solucionar esto vamos a convertir la teoría de aprendizaje en una técnica práctica muy comprobada científicamente. La estimulación de la curiosidad es el elemento fundamental en la teoría del aprendizaje; la curiosidad motiva la conducta exploratoria en las personas.

 Bien ahora va la técnica para estimular curiosidad:

 Crear discrepancia o conflicto con el conocimiento previo.

 Lo que Jean Piaget (1952, 1969) definía como «violación a las expectativas»: Yo espero que suceda «x», pero sucede «Y». Este desequilibrio da vida a la curiosidad.

Si va explicar la Ley de gravedad de Newton usted puede hacerlo teóricamente:

En Recursos Humanos:

 «¿Qué pasaría si contratamos a la persona más inexperta para este puesto clave?» (Para abrir el debate sobre el potencial, la capacitación y la actitud frente a la experiencia).

 «Si el salario es el factor más importante para motivar a los empleados, ¿por qué hay personas que renuncian a un mejor sueldo por un ambiente laboral más saludable?» (Para estimular la reflexión sobre la motivación intrínseca y el compromiso organizacional).

En Liderazgo:

 «Si un buen líder siempre tiene todas las respuestas, ¿por qué los equipos más exitosos están liderados por personas que hacen más preguntas?» (Para destacar la importancia de la escucha activa y el liderazgo participativo).

 «Si la autoridad se gana con el cargo, ¿por qué hay personas que tienen más influencia sin ocupar un puesto de liderazgo?» (Para abrir la discusión sobre el liderazgo informal y la influencia).

Estas técnicas de estimular el interés también se aplican en diferentes campos: Marketing en internet – «Es posible ganar dinero mientras duerme», anuncios de Bancos: «Ahorre aunque se le olvide», fitness – «La forma más fácil de adelgazar sin ejercicios pesados», etc.

Ahora es su turno para transformar sus capacitaciones, clases o tareas que realiza con su hijo en preguntas, circunstancias ficticias o reales que provoquen:

 – Controversia. – Contradicción. – Suspenso.

 Reeve, J. (1996) Motivating others. United States of America: Allyn & Bacon.

¿Deseas ser el mejor presentador e incluso vivir de ello?

Ingresa a nuestra certrificación High Ticket Formación parea formadores que te dará todo lo que necesitas incluso para hacer de la formación tu mejor ingreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *