Si por algún motivo llegas tarde a tu trabajo, probablemente esperas que no te aborden de una forma autoritaria sino comprensiva.
Si un producto que has comprado se daña y haces el reclamo esperas que se comporten a la altura y no que traten de esquivar.
Tan sólo dos ejemplos de cómo nos gusta sentirnos especiales y esta necesidad la puedes usar a tu favor éticamente. El efecto psicológico es conocido como «singularidad».
Yendo a la estrategia creo que lo que hay detrás de la Singularidad es la "personalización".
Si eres psicólogo, coach o mentor a la persona o equipo que ayudes, debes trabajar su identidad, donde se conozcan y se acepten, y sobre todo que reconozcan y usen sus fortalezas, el coach debe ayudarles (aparte de superar las limitaciones) a encontrar una singularidad, eso hace un coach profesional.
Por lo tanto la estrategia es: Personaliza todo lo que puedas.
Estas son algunas estrategias de cómo importantes empresas aplican esta información: Si envías un producto alguna tarjeta pequeña con el nombre de la persona logra esa singularidad, un software con datos del cliente para el día de su cumpleaños enviar un email con la felicitación e incluso algunas te brindan un descuento importantes si compras el día de tu cumpleaños. Encuestar desde un inicio a tu cliente para conocer sus gustos y peculiaridades para de alguna forma atenderlas después.
Sólo recuerda que a las personas les gusta sentirse especiales y si atiendes a ello, estás ganado.
Te aseguro que si lo pones en tu mente y reflexionas al respecto visualizarás más formas de ponerlo en juego y cuando lo logres, se dará un beneficio adicional; aquí es donde este efecto provoca otro y es por ello que te lo propongo como un «combo» que vale la inversión.
Cuando logras que la otra persona se sienta especial es más probable te responda de forma positiva ante una solicitud e incluso ante una corrección.
A este segundo efecto psicólogico se le llama «reciprocidad» muy estudiado por Robert Cialdini; es sencillo, es más probable que las personas te correspondan cuando has actuado primero con ellos de forma positiva. También muy bien entendido por Steven Covey como la cuenta emocional, haciendo analogía a una cuenta bancaria, si has invertido tendrás luego para retirar; si no has invertido y llegan momentos difíciles donde debes retirar y no hay !estás en problemas!
Y cuando hablo de que te correspondan, me refiero a compromiso, voluntad, escucha, esfuerzo, etc.
Si como profesional te muestras alejado (por títulos, conocimientos o actitud), si como líder te ven en la cima (por estar ocupado en otras cosas o por actitud) esto te aleja de lograr ambos efectos psicológicos a tu favor.
Me emociona saber cuántas ideas podrás encontrar a partir de ahorita de cómo aplicar estos 2 efectos psicológicos a tu favor en tu circunstancia específica !a aprovechar el conocimiento científico!
Referencias: Cialdini, R. B. (2001, February). The science of persuasion. Scientific American, 284, 76-81.
Cialdini, R. B. (2001). Influence: Science and practice (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon.