1. Coaches intentando trabajar la “disfuncionalidad” con tal de mantener al cliente, por encima de todo el acuerdo que hay en las instituciones mismas del coaching que es para personas que quieran ir de lo bueno y lo extraordinario, olvidando el aspecto ético de tener que referir en estos casos. Hay aspectos de estrés profundos, personalidad, fobias, trastornos de ansiedad, etc. que requieren un diagnóstico profesional, con herramientas científicas que incluso sólo los psicólogos tienen los permisos para usar (Por la preparación recibida). Un coach ético refiere estos casos.
2. Coaches que terminan haciendo casi nada de coaching, sino principalmente mentoría y consejería, hablando de lo que ellos han hecho, superado y vivido; Eso principalmente no es coaching.
La preparación es fundamental para que incluso el coach (que ya tiene un título practique el coaching) pueda identificar que lo que una persona de momento lo que requiere es una mentoría o incluso (por su momento o circunstancia) una consejería.
El peor de los casos es cuando el coach dice que hace coaching pero es menos de lo que hace, lo que indica falta de preparación seria al respecto o el peor de los casos: aprovecharse del crecimiento del coaching. Es así como todos estos casos ponen en mal al coaching, tal como existen en otras profesiones, con la diferencia que en cada país existen colegios profesionales que regulan el actuar de sus agremiados con apoyo de las leyes del estado, esto es la parte que debemos buscar en el coaching también lo más pronto posible.
3. Coaches Haciendo lo de moda: retiro de un fin de semana donde se confunde al cliente con paseos sociales, desconexión, relajación, un cambio temporal de estado emocional Provocado principalmente por el ambiente versus el empoderamiento de la persona en la consecución de sus sueños y circunstancias reales que deben afrontar, donde lo segundo tendría que ser la esencia.
En las tres modalidades explicadas por supuesto que hay muchos coaches que lo están haciendo muy profesional, son ejemplo y transforman vidas con resultados visibles y comprobables, eso es muy diferente a sólo inspirar y motivar en el momento.
Aclaro, esto no es nada en contra del coaching, incluso yo hago coaching principalmente de equipos, pero sí es un aviso de alerta sobre el aprovechamiento que se hace de un campo que ha mostrado efectividad pero como en todo, algunas personas aprovechando la ola.