Coaching EMPRESARIAL costa rica
Coaching para líderes, gerentes, supervisores, etc.
Dr. Eduardo Gómez A.
10 años potenciando el talento humano
Coaching para líderes, gerentes, supervisores, etc.
Dr. Eduardo Gómez A.
10 años potenciando el talento humano
Todo proceso empieza por uno mismo, las sesiones de coaching personal pueden formar parte de un coaching ejecutivo, ofrecemos programas combinados.
Programas enfocados en el desarrollo de habilidades directivas, que pueden tener varios formatos de duración y cantidad de sesiones según presupuesto.
Los equipos son una instancia más allá del líder (lo incluye), tienen su cultura e idiosincrasia, las estrategias de estos programas ayudan a la efectividad de los mismos en sus interacciones.
Sesiones online y certificaciones de coaching para personas dentro y fuera de Costa Rica, pregunte sobre nuestros programas de certicación para convertirte en coach.
La duración del programa de coaching suele ser de 10 horas para cada participantes distribuidas en 10 sesiones de 1 hora cada una.
Las sesiones se realizarán In-House para la mayor comodidad del participante y que no existan tiempos de traslado.
El participantes deberá completar tareas entre sesiones, realizar lecturas y prácticas tanto individuales como con otros (Por ejemplo en el caso de gerentes, líderes, administradores, supervisores y encargados).
En las sesiones entregarán informes de sus propios procesos y se aportará a la corrección o mejoramiento sesión tras sesión.
El programa trabaja tanto a la persona individual como la parte laboral con el fin de desarrollarlos como Líderes Coach capaces de tener herramientas para desarrollar a otros.
Está a cargo del Psicólogo laboral Eduardo Gómez con toda su experiencia en el campo laboral de 10 años, por lo que una ventaja es poder trabajar además en el participantes aspectos de personalidad.
Empresas de coaching empresarial en Costa Rica.
Las sesiones son realizadas por un profesional en el área de psicología laboral que ha acompañado a líderes en procesos de Coaching, tanto de forma individual como laboral (Coaching de equipo).
De los principales aportes del Sr. Gómez ha sido profesionalizar el coaching con herramientas científicas y además la experiencia acumulada de 10 años capacitando y desarrollando el potencial.
Ha trabajado con las principales empresas privadas del país e instituciones públicas.
Ayuda a definir objetivos y enforcarse en resultados.
Ayuda a darle al participante un orden y proceso a sus sueños y metas tanto personales como laborales.
Facilita la adquisición de nuevas habilidades y competencias.
Mejora por lo tanto incluso las relaciones con los demás y los niveles de influencia positiva.
Da un soporte en varias sesiones (generalmente programas de 5 a 10 sesiones) que permite aprender, corregir, modificar y mejorar en el camino.
Abarca aspectos tanto personales como laborales siendo una intervención integral.
Motiva a las personas en el proceso y a realizar lo mismo con los demás impactando el trabajo en equipo, colaboración i integración en los grupos.
Los programas se conforman sesgún las necesidades del cliente, pueden incluir sesiones in house y virtuales, además los participantes entre sesiones deben cumplir con prácticas, lecturas , videos y tareas.
Ahora hay «coaches para todo» es una de las principales quejas, la diferencia está en la preparación y capacidad del Coach. Un proceso de crecimiento no solamente se relaciona con mejorar, sino también con corregir; el profesional a cargo no solamente tiene la preparación en coaching sino también cuenta con una licenciatura en psicología y con 10 años de experiencia en los ambientes laborales. La ética debe llevar a un coach a referir a personas que deban corregir determinados aspectos a otro proceso adicional; el profesional a cargo puede ayudar paralelamente en estas sesiones al participante. El profesional a cargo conoce y ha trabajado con líderes 1 a 1 como de forma grupal desarrollando sus capacitades tanto en el sector privado como público.
Puede llamarnos al Tel: 8312-7000 o escribirnos a contacto@psicologialaboral.net
Cada servicio tiene un costo diferente basado en la cantidad de sesiones para cada líder, la cantidad de programas contratados y la cantidad de líderes que llevarán el proceso, así como el lugar en donde se realizarán las sesiones, etc.
El Coaching como metodología ayuda a las personas al desarrollo de sus capaciades, habilidades y competencias y a nivel empresarial ayuda al líder a poderlo realizar con los demás y desarrollar sus equipos de trabajo, utilizando herramientas y procedimientos comprobados.
¿Qué es el Coaching? Diferencias entre Coaching, Mentoring, Consejería y Terapia psicológica. Cuándo usar coaching personal y cuándo coaching ejecutivo. El modelo GROW en el Coaching. Definición de Objetivos y Metas. Identificación de fortalezas del participante. Plan de acción en papel y en la práctica basado en fortalezas.
Mentalidad de Crecimiento. Tengo que” vrs “Quiero”. Resiliencia: Planear qué hacer ante los fallos y fracasos. Escucha asertiva. Resiliencia. Inteligencia emocional. Optimismo. Creatividad.
Ética y valores Tipos de liderazgo y su impacto. Neuro-Liderazgo en tiempos actuales. Motivación laboral. Comunicación no violenta. Solución de conflictos y negociación. Administración y uso del tiempo efectivamente. Manejo del estrés.
Coaching de equipos. Los 6 sombreros para pensar. Técnica Lluvia de Ideas. Técnica Phillips 66. Estilos de Aprendizaje. Inteligencias múltiples.
El coaching ejecutivo es una relación facilitadora de uno a uno, mutuamente diseñada entre un coach profesional y un «contribuyente clave» que tiene una posición poderosa en una organización. Esta relación ocurre en una organización sin fines de lucro donde hay múltiples partes interesadas y patrocinio de la junta para la asignación de coaching.
En las organizaciones sin fines de lucro más pequeñas, esto suele ocurrir a nivel de director ejecutivo, pero puede ser a nivel de jefe de departamento o división en sistemas más grandes y complejos. El coaching se contrata con y para el beneficio del cliente que es responsable de las decisiones complejas en su organización.
El coaching es un medio poderoso para mejorar la capacidad de un líder para comprender y para usar de manera efectiva el yo en un contexto sin fines de lucro.
El enfoque del coaching suele ser el desempeño o el desarrollo de la organización, pero generalmente tiene un componente personal. El coach acelera el progreso del líder al brindar mayor atención y conocimiento de las posibilidades que conducen a elecciones más efectivas. El coaching se concentra en dónde está el líder ahora, y qué está dispuesto a hacer para llegar a donde quiere estar en el futuro. El coaching se enfoca en la vida personal y organizativa del líder en lo que se relaciona con el establecimiento de objetivos, la creación de resultados y la gestión de cambios personales.
Ejemplos del tipo de enfoque para el coaching son:
– Presencia de liderazgo
– Desarrollo de equipo
– Desarrollo de tableros
– Planificación
– Problemas de rendimiento
– Desafíos de implementación
– Desarrollo de carrera
– Relaciones interpersonales
– Caja de resonancia
Algunas de las formas en que un coach puede apoyar al líder son las siguientes:
– Aumentar la autoconciencia y el aprendizaje para actuar.
– Abordar las fallas y los bloques para lograr resultados personales y organizacionales
– Ayudar a los líderes a ver patrones en las interacciones y comprender cómo contribuyen a las situaciones.
– Mirar los problemas del sistema y los de alineación organizacional.
– Determinar cómo gestionar el cambio.
– Trabajar con resistencia tanto en el cliente como en el sistema.
– Soporte con habilidades de comunicación, toma de decisiones y manejo de conflictos.
¿Cuáles son los pasos en el proceso de coaching?
1. El líder se autonomina o es nominado por la junta o el liderazgo del personal para participar en un proceso de coaching
2. Líder con aportes de la junta directiva o del personal, donde sea apropiado, establece objetivos iniciales para el entrenamiento.
3. Leader completa las encuestas de estilo y revisa los resultados con el coach para comprender las orientaciones personales
4. El entrenador recopila los aportes de las partes interesadas clave de la organización del líder y proporciona comentarios al líder
5. El entrenador y el líder revisan los objetivos iniciales y establecen objetivos de desarrollo y planifican el entrenamiento
6. El coach y los líderes trabajan juntos en sesiones de coaching sobre estos objetivos, entre los cuales los líderes implementan lo que se aprende en esas sesiones
7. El entrenador y el líder evalúan el trabajo en conjunto y celebran los logros
8. El líder prepara un resumen de su aprendizaje, y si es nominado por el liderazgo de la junta de personal, prepara la retroalimentación a ese liderazgo
9. El entrenador y el líder establecen un seguimiento después del período designado para evaluar el impacto del entrenamiento.
¿Qué debes buscar en un Coach?
– Un nivel básico de competencia para escuchar, hacer preguntas poderosas y mejorar la autoconciencia del cliente.
– Adopte una perspectiva del sistema para ayudar al cliente a entenderse a sí mismo en el contexto de los desafíos de la organización.
– Dispuesto a asociarse con el cliente para generar confianza y responsabilidad compartida para el trabajo
– Comparte modelos y metáforas con el cliente para apoyar el aprendizaje.
– Se siente cómodo al apoyar al cliente con su ansiedad en situaciones difíciles.
– Dispuesto a compartir la propia perspectiva y hacerse vulnerable con el cliente.
– Proporcionar retroalimentación desafiante de manera no crítica para apoyar al cliente
– Un entendimiento de las organizaciones sin fines de lucro.
– Proceso de recolección, análisis y retroalimentación de datos.
El coaching es un medio poderoso para mejorar la capacidad de un líder para entenderse a sí mismo y para usarse de manera efectiva en un contexto organizativo sin fines de lucro. Al formar una sólida relación entre el entrenador y el cliente y al enfocarse en lo que es importante para el líder, se pueden producir logros personales y de crecimiento organizacional.
Georgia Center for Non profit
Coaching «es una de esas palabras que comúnmente se entiende pero solo vagamente definido. El Oxford English Dictionary dedica más que una página a la palabra entrenador, utilizada por primera vez en el siglo XV para describir un vagón cubierto de cuatro ruedas utilizado por la realeza. En el siglo 17 la palabra transformado de un sustantivo que describe un carro en uno que denota «un privado tutor que prepara a un candidato para un examen «.
Un entrenador es alguien que (1) ve lo que otros no pueden ver a través del
alta calidad de su atención o escucha, (2) está en condiciones de retroceder (o invitar a los participantes a retroceder) de la situación para que tienen suficiente distancia para obtener alguna perspectiva, (3) ayuda la gente ve la diferencia entre sus intenciones y su pensamiento
o acciones, y (4) ayuda a las personas a atravesar patrones de ilusión y autoengaño causado por el pensamiento y el comportamiento defensivo.
Robert Hargrove, autor de Masterful Coaching.
El Coach construye una relación basada en la confianza y el permiso. Cierto el coaching no puede llevarse a cabo en ausencia de una relación de confianza. los el coachee debe estar dispuesto a participar en el proceso: aprender, crecer, y cambiar de manera fundamental, y sentirse lo suficientemente seguro como para abrirse y Mostrar vulnerabilidad en torno a los temas más delicados de la práctica profesional. Es responsabilidad del entrenador fomentar esto trabajando continuamente para generar confianza y permiso. Si bien estas características dinámicas de
la relación de coaching puede fluctuar de una instancia a otra, debe profundizarse y fortalecerse con el tiempo.
El Coach sirve como un observador diferente del coachee y el contexto. Uno de los activos más importantes aportados por un entrenador a la relación de coaching es una nueva perspectiva. Un entrenador proporciona al coachee datos y retroalimentación sobre el comportamiento del coachee y la situación específica que puede conducir a nuevas formas de actuar. Un profesional de golf, por ejemplo, puede ayudar a un cliente a hacer mejoras importantes al señalar lo que parecen ser distinciones menores en la forma en que el cliente tiene un club. Un entrenador de liderazgo podría usar un instrumento de encuesta de 360 ° para ayudar al director a reconocer que él o ella son percibidos como injusto debido a las formas en que él o ella interactúa con algún personal
miembros.
El Coach y el coachee reconocen que se valoran los problemas y las necesidades oportunidades para aprender. Fue Michael Fullan quien escribió las palabras:
«Los problemas son nuestros amigos» (1993, p. 21). Cada problema presenta una oportunidad para aprender y crecer al reconocer problemas sistémicos que, si se abordan, puede conducir a mejoras significativas. En el proceso de coaching, problemas y las necesidades son buscadas y aceptadas. Este concepto está en el corazón de La mayoría de las interacciones de coaching.
El coach debe estar preparado para aplicar una variedad de habilidades de entrenamiento según corresponda al contexto y las necesidades del coachee. Los entrenadores efectivos deben
dominar una serie de habilidades fundamentales, como escuchar, parafrasear,
cuestionar y evaluar las necesidades y contextos específicos del coachee.
El coach debe estar preparado para aplicar una variedad de estrategias de entrenamiento como
apropiado al contexto y necesidades del coachee. Entrenadores efectivos a menudo usan múltiples estrategias durante el curso de cualquier sesión de entrenamiento. El entrenador puede desempeñar un papel facilitador, guiando al aprendiz al aprendizaje mediante el uso de comentarios y preguntas reflexivas. En otras ocasiones, el el entrenador podría desempeñar un papel de instrucción y proporcionar información experta, consejos y recursos. Llamamos a este enfoque Estrategias combinadas de entrenamiento y cree que su uso es la base de un entrenamiento de liderazgo efectivo práctica.
El coach está totalmente presente y comprometido con el coachee. Un entrenador relación es diferente a la mayoría de las otras relaciones humanas en el grado de que el entrenador atiende al coachee. Algunos entrenadores describen el coaching como entrando en un estado alterado, un lugar único donde toda su experiencia, habilidad, y la conciencia se centra en otro ser humano. La relación de coaching tiene que ver con el coachee y ayudarlo a alcanzar objetivos específicos metas. Si ves un video de una sesión de entrenamiento con el sonido apagado, no tendrá problemas para distinguir al entrenador del coachee. Un coach experto dirige toda la atención al coachee y escucha en múltiples niveles.
El coach brinda apoyo emocional al coachee. Muchos puestos de liderazgo, incluidos los de los líderes escolares, son aislados y emocionalmente desafiantes. Es un papel importante del entrenador para proporcionar emocional Apoyar, ofrecer aliento y ayudar al líder a mantener la motivación y enfoque.
El coaching mantiene un compromiso fundamental con los objetivos de la organización.
según lo acordado por el coachee, y empuja adecuadamente al coachee para alcanzar ellos. Aunque resulta en sentimientos más positivos acerca de uno mismo y de uno posición, el coaching no pretende simplemente hacer que los líderes se sientan bien, o ayúdelos a ser populares, o asegúrese de que sobrevivan en sus trabajos. El Coaching empresarial por ejemplo en cambio, se dirige al logro de objetivos consensuales. En el caso de líderes escolares, esto significa ayudarlos a hacer una diferencia positiva para los estudiantes en sus sitios Un entrenador eficaz siempre mira más allá y debajo de cualquier problema, problema o necesidad que se presente, para encontrar portunidades de crecimiento y acción que ayuden al coachee a establecer objetivos y hacer planes para lograrlos. El entrenador también responsabiliza al coachee para avanzar con esos planes.
El entrenador practica de manera ética. La ética profesional es crítica importante en el coaching. Las carreras a menudo están en la balanza y las apuestas altas, La política dura y a veces entra en juego. Los entrenadores deben comprometerse a la confidencialidad. Deben negociar cuidadosa y explícitamente su relaciones con los supervisores de sus coachees. También deben ser sensibles
y divulgar con prontitud cualquier sesgo personal, relaciones e historias eso podría afectar su coaching, y deben cumplir con sus acuerdos con sus coachees y otros clientes.
Fuente: ¿Qué es Coaching?
Coaching Ejecutivo para empresas en Costa Rica coaches.