Dinámica de Solución de conflictos, creatividad y perspectiva.
Nos han solicitado más de nuestras dinámicas y con gusto respondemos a ello.
Vamos a compartir una dinámica que realizamos en nuestros talleres para aportar en la efectividad de la solución de conflictos principalmente, pero que aplica igualmente para la generación de nuevas ideas; ya que se enfoca en entender la necesidad de ampliar nuestra perspectiva en cada circunstancia.
Nuestras creencias, valores, moral y experiencias hacen que ante determinadas circunstancias tengamos una posición, el reto estará en descubrir si desde una posición lo estamos viendo todo; ya que la calidad de las decisiones mejoran cuando han sido considerados la mayor cantidad de detalles e información ante un reto o circunstancia.
Tener la mayor información y detalles nos ayuda a entender mejor.
Pasos para la dinámica.
1- Ponga un objeto en el centro del grupo, puede ser unas flores, unan bola te tenis, etc.
2- Pregunte a las personas qué ven, verá que generalmente dicen «unas flores de colores», una «una bola de tenis», etc.
3- Coloque a cada persona del grupo a una distancia diferente del objeto, por ejemplo el primero lo más cerca posible del objeto que sería a la pura par, al segundo como a medio metro detrás, el tercero a un metro detrás y así hasta poder agotar todos los participantes o a todo el área donde están. Si el salón es pequeño coloque a las personas en diversas posiciones. Si son muchas personas para cada posición utilice 2 o 3 personas para describir lo que ven desde esa posición.
4- El paso anterior se llevará su tiempo, pero es precisamente lo que servirá de análisis y autoconsciencia. generalmente desde la quinta posición o la quinta persona comenzarán a ver diferencias notables en lo que ven. Por lo tanto en este último paso harán análisis de lo sucedido y si es importante al tomar decisiones «Tener la imagen lo más completa posible», si es importante considerar la mayor cantidad posible de perspectivas que el tiempo permita.
!Boom! esta dinámica ayuda a que las personas al momento de generar nuevas ideas y solucionar conflictos tengan la vivencia de tener que decidir no solamente con su posición sino considerar las que más se puedan.
Traduciendo todo esto para el análisis final, es una muestra en cómo las mejores decisiones nace de tener tu perspectiva, pero también la de tu compañero, la de tu jefe, la de tu cliente, del mercado actual, de la moral social, etc.
Respecto a la perspectiva generalmente sólo tenemos la nuestra.
!Recuerde que ante más amplíen su perspectiva más entenderán y sus decisiones serán más acertadas.