En términos generales podemos decir que dónde estemos hoy, lo que tengamos hoy, la calidad de relaciones que hemos construido o no, todo es un resultado de nuestras decisiones.
En otras palabras la vida se compone de decisiones.
Si usted aun sigue leyendo este texto es porque ha tomado una decisión al respecto, a eso nos referimos, a un conjunto no solamente de grandes decisiones como ¿dónde voy a trabaja? si me mantengo en un trabajo que ya no me gusta, si compramos un carro nuevo o usado, etc sino a pequeñas decisiones que tomamos.
Si usted hoy se levanta enfermo puede tomar la decisión de comenzar la mañana con una pequeña broma o quejarse del dolor, es decir, que aunque duela la forma en que usted responda será siempre una decisión y esto es el mayor don divino que se nos ha podido regalar:
Sea su circunstancia difícil o no, la forma en como reacciona a ella siempre es si decisión.
Pero aquí viene lo lamentable y es que hay personas que no son de decisiones voluntarias, sólo que simplemente reaccionan...
¿Es usted una persona capaz de tomar decisiones positivas en si vida?
Le vamos a decir cuando somos simplemente reacción (aunque sigue siendo una decisión no esta mediada por su voluntad sino la de los demás):
- Cuando alguien nos hace mal y nosotros sea directa o indirectamente buscamos desquitarnos.
- Cuando sus comentarios con insistencia buscan exponer lo que otros no hacen bien, lo que no le dan o de lo que debería cambiar.
- Cuando usted es ignorado y usted entonces ignora también.
Quedémonos con estas reacciones anteriores, como verá son respuesta ante lo que el mundo exterior nos propone y si solo responde según este mundo exterior, usted esta anulando su capacidad de tomar decisiones positivas para su vida.
Me insultan, insulto;
se burlan de mi, me burlo también;
no me aprecian, no los aprecio…
¿Logra notar que bajo esta clase de decisiones su vida se dirige para donde los demás quieren? es decir, que sus respuestas son tan sólo reacciones de lo que le proponen o no los demás.
Una persona capaz de tomar decisiones positivas en su vida es capaz de elegir lo que más le conviene y esto muchas veces puede ser incluso lo contrario a lo que le proponen, por ejemplo:
- Me ponen una mala cara, yo sonrío.
- Se equivocaron en algo que dijeron de mi, busco aclarar en lugar de desquitarse.
- Amanezco enfermo y lo veo como una oportunidad para leer los libros pendientes, para planear lo que no he planeado acostado en mi cama, etc.
¿Lo ve? Aquí no hemos renunciado al mayor potencial que tenemos y es la capacidad ante cualquier circunstancia de elegir positivamente nuestra forma de responder…
Muy Completa y muy buenos artículos!
Gracias Anett y seguimos con disciplina entregando cada mes nuevas estrategias, saludos cordiales.