Tanto en nuestra vida personal como en las organizaciones, contar con determinadas fortalezas de carácter es indispensable para el éxito, quienes las desarrollan son más persistentes, optimistas y establecen mejores relaciones según el psicólogo Martin Seligman y las investigaciones de la Consultora Internacional Gallup.
Desarrollo del Coraje.
Es la disposición para actuar voluntariamente (no obligado) en circunstancias de peligro, donde hay un riesgo razonable (Shelp, 1984). Se refiere a hacer lo correcto (Finfgeld,1999).
Este riesgo no se refiere solamente a un daño físico, sino también a aspectos morales tales como la posibilidad de perder un trabajo, ir por sus sueños, enfrentar miedos, salir de su zona de confort, etc.
Un aspecto curioso sobre el desarrollo del coraje es que tiene lugar desde pequeños y generalmente conformado por eventos importantes, por lo que determinadas crisis son un «entrenamiento» en nuestras vidas si aprendemos de ellas.
Respetando su tiempo, vayamos al punto!
Para desarrollar el coraje en otros.
Un regalo de vida que podemos hacer a otras personas, desde nuestros hijos hasta nuestros compañeros de trabajo, es ayudarles a desarrollar coraje.
Aquellos hijos cuyos padres están pendientes y controlan todo movimiento disminuyen drásticamente la posibilidad de que desarrollen coraje, igual sucede con empleados cuyos jefes son controladores y directivos (Chaleff, 1996).
Cuando usted le permite a otras personas actuar, usted les permite desarrollar el juicio que es fundamental. Por ello tiene las siguientes 3 preguntas de confrontación, no simplemente las lea, sino que reflexione seriamente en:
1- ¿Con quienes es usted controlador?,
2- ¿generalmente es usted quien dice cómo deben realizarse las cosas?
3- Sin importar cuales fueron sus respuestas anteriores, también responda: ¿cómo puede brindar mayor libertad de actuación a sus hijos, alumnos, compañeros?
Para desarrollar nuestro coraje.
Las siguientes son 2 tareas y acciones con las que puede comprometerse para desarrollar coraje:
1- Leer historias de voluntad, éxito y coraje. Las siguientes son algunas recomendadas y 100% reales:
La mejor historia de fortaleza y coraje que jamás haya leído.
Historias de motivación y superación.
2- Considere uno de sus miedos y acepte una pequeña aventura nueva al respecto. Por ejemplo si se le dificulta tomar decisiones, aventúrese en una actividad donde el pensamiento rápido sea indispensable.
Lo más importante para desarrollar coraje es que en cada acción usted piense en los beneficios de esa acción y no en los miedos o limitantes (Pury, 2008).