El error u Horror! más común en la selección de personal.
Toda empresa y sus departamentos de contratación de personal como lo es recursos humanos desean contratar a «los mejores», esta excelente labor podría quedar minimizada al enfocarse sólo en detectar un ideal de personalidad o una persona de cualidades admirables, esto no es suficiente, no garantiza el rendimiento en el puesto de trabajo específico, es decir, una persona con buena expresión verbal, que demuestra respeto hacia los demás, con agilidad de pensamiento e indiscutible necesidad de logro, podría no ser apta para un puesto monótono.
Entonces…¿qué debemos tomar en cuenta?.
La idea clave es: Una entrevista laboral y un proceso de selección de personal debe estar adaptado lo que el colaborador ejecutará y enfocarse en los requisitos de dicho puesto.
Lo que ejecutarán.
Por lo tanto, no deberías iniciar un proceso de selección sin comenzar por conocer la esencia del puesto de trabajo que queremos cubrir, descubrir las conductas necesarias que debe poseer un candidato para ese puesto. Una vez hecho esto a cada una de ésas conductas, crea una situación hipotética propia del puesto de trabajo y formúlela al entrevistado.
James G. Goodale expresa en su libro La entrevista: Técnicas y aplicaciones para la empresa :
«Si como entrevistadores no tenemos pruebas que el candidato haya desempeñado anteriormente el tipo de conducta deseada, nuestro último recurso sería llevar al candidato a una situación que implique dicha conducta».
Lo anterior por lo tanto, también justifica las pruebas prácticas o de ejecución durante el proceso de selección, que darán una mayor aproximación para saber si el candidato cumple con los requisitos del puesto.
.
La «sutileza» implícita.
Quiero resaltar que el error radica principalmente en desear contratar personal con un curriculum admirable en cuanto conocimientos y títulos o nos enfocamos exclusivamente en certificaciones y unas cuantas cosas que podamos observar durante la o las entrevistas, esto definitivamente podría diferir ENORMEMENTE de lo que realmente se necesita, no hay que pensar en buscar el ideal o una «estrella» de empleado sino una persona que realmente sea adecuada al puesto, pero para eso primero debes saber la sutileza del puesto, tanto de detalles que todos ven a primera instancia como aquellos que con el tiempo de ejecutarlo sobresalen.
Hola Luis,
Si tenemos material al respecto y vamos a tomar en cuenta tu solicitud.
Saludos Cordiales desde Costa Rica.
Buen día amigo, te escribo desde Caracas -Venezuela,
Ante todo quiero saludarte y felicitarte por tu página y el contenido en ella me parece bastante innovadora y sobre todo la manera como explicas los distintos fenómenos en el área de Talento Humano, de verdad felicitaciones.
Vengo haciendo un estudio desde el año 2006 sobre el aprovechamiento que estan haciendo las organizaciones con las Tecnologías de la Información y la Comuncación (TIC´S), una de ellas es la Entrevista Virtual en la selección de personal. Me gustaría que publicaras algún material, audio o video sobre el tema antes mencionado o recomendaras algun link sobre el caso.
….
Un fuerte Abrazo, desde Caracas – Venezuela.
Hola Luz,
Te recomiendo que te suscribas en nuestros 2 proyectos web, tanto en
http://www.enriquecetupsicologia.com
como en:
http://wwww.psicologialaboral.net
gracias.
deseo conocer todo lo relacionado a esta temática gracias