Investigadores de la Universidad de Stanford han encontrado que las empresas llegan a utilizar entre 10-20% del potencial del talento humano de sus empleados, y aquellas que han logrado mejores resultados han dado un paso que no es difícil, tan sólo requiere: Disposición para hacerlo. Me refiero a la retroalimentación, pero aquella que impulsa resultados, aquella que se hace tanto formal como informalmente, pero que tiene como requisito estar «cara a cara».
.
Una vía magnífica de retroalimentación positiva
La idea es la siguiente: Retroalimente a sus colaboradores espontáneamente.
Es decir, no espere al reconocimiento de fin de mes, a la revisión de desempeño, etc, hágalo al salir de una reunión, al terminar un trabajo, al satisfacer una demanda, al ver al colaborador que se esfuerza. Puedes llegar a la persona y decirle: » fue muy bueno….», «qué rápido que lo hiciste», «oye, gracias por…»; incluso puedes corregir lo indebido diciendo posteriormente: » pudiera ser mejor aún si….».
Son dos mundos diferentes! las evaluaciones de desempeño se perciben con temor de recibir retroalimentación negativa, y funciona en la brecha entre «lo que estás haciendo mal y lo que deberías hacer», es más efectivo trabajar en la brecha de » lo que estás haciendo bien y lo que podrías llegar a lograr».
El secreto de la retroalimentación espontánea radica en el reforzamiento inmediato, que entre más cercano a la conducta deseada, habrá mayores probabilidades de que se repita (B.F. Skinner).
Esto te llevará 1 minuto, y tan sólo necesita tu disposición de querer hacerlo. Ahora…encuentra momentos para !llevarlo a la práctica!.
El modelo de MBWA o managemente by walking around se vale de estrategias de reforzamiento o realimentación positiva de manera espontánea y algunos autores asocian esta estrategia con el éxito que han tenido grandes empresas como Hewlett Packard. Yo me atrevo a categorizar esta herramienta más como un rasgo de personalidad y como una condición intrapersonal con reflejos sociales que como una técnica administrativa. Osea, es necesario desarrollar una calidad interpersonal efectiva previo a la implementación de este tipo de realimentación.