Para una persona que por primera vez está trabajando en una oficina, que hasta el momento no ha trabajado y no tiene profesión alguna, éste podría ser un buen reto (archivar): el mantener todo en orden, por fechas, enviar los documentos a las categorías correspondientes para que el acceso o recuperación de información no retrase la labor de otros. Si la persona percibe que puede hacerle frente, en otras palabras que tiene la capacidad, estamos hablando de un nivel de habilidad percibido alto o adecuado para el nivel de desafío que percibe igualmente alto, porque es algo que nunca ha hecho; ésta persona estará motivada por la tarea; se ubicará en el gráfico en donde dice FLUIR.
Entonces tenemos un mismo reto, que para una persona es decepcionante y para otra motivador, el secreto que muchos gerentes ignoran, que los padres desconocen para lograr el cambio o la motivación; aplica para nosotros mismos y ahora pongo a su disposición.
Si usted desea automotivarse o motivar a la otra persona la técnica entonces es: QUE EL NIVEL DE DESAFIO SEA SUFICIENTE PARA LAS HABILIDADES DE LA PERSONA.
Existen 2 vías en donde los jefes o padres se equivocan al querer motivar, el primero es: donde el nivel de desafío es tan bajo para las habilidades que ha adquirido el personal.
Esto suele suceder con empleados que ya llevan más de 2 años ejecutando las mismas funciones !señores! ellos ya han adquirido las habilidades suficientes, es un dominio propio tan alto que en el gráfico ya se ubican donde dice: relajación y más allá del área de confort donde se encuentran, existen quejas indirectas sobre motivación por lo mismo, porque ya no están fluyendo, es decir, no están progresando ni en el sentido profesional, económico o de aprendizaje.
El antídoto para este personal desmotivado: Actualice sus funciones, tome en cuenta nuevas responsabilidades, rote su labor y permita que otras personas ejecuten las funciones que él ya había dominado y que para el nuevo empleado igualmente puede significar nuevo desafío, entonces TODOS salen ganado desde el jefe, el empleado y la organización en general.
El riesgo, que las nuevas funciones y responsabilidades sean tan altas para las habilidades que la persona posee, entonces usted no los estaría ubicando en el grafico en el FLUIR sino en la ANSIEDAD; y ésta es la segunda vía donde los jefes, padres e incluso sistema educativo se equivocan.
El sistema educativo debe manejar masas, y es un hecho que las clases deben avanzar día con día, es decir; el maestro no puede dedicarse a alumno por alumno, con lo que se espera que los padres sean apoyo en la educación; así hay muchos niños o adolescentes que llegan a sus casas a intentar hacer una tarea la cual no entienden, es decir no tienen los conocimientos o habilidades para hacerle frente y el nivel de desafío del ejercicio de matemáticas es alto, si le agregamos la presión de sus padres en «debe terminar la tarea», ¿dónde está lo extraño que caigan en ansiedades y su desempeño sea deficiente? El gráfico de Mihaly igualmente lo muestra.
El antídoto:Podría ser según el gráfico bajar el nivel de desafío o aumentar las habilidades personales.
Para el primer caso, por supuesto que no se refiere a quitar parte de la tarea a su hijo para bajar el nivel de desafío, sino que es hora de utilizar técnicas de la pedagogía: Divida la tarea en «tractos» manejables.
La técnica aplica tanto para el estudio como lo laboral, manejar tractos se refiere a que si su hijo tiene 10 ejercicios de tarea, secciónelos de 2 en 2 dándole descansos intermedios, en donde incluso usted pueda irlo felicitando e ir aumentando la sensación de logro, es decir que él vaya percibiendo el desafío cada vez menor, con lo cual lo ubicaría en un nivel donde desafío y habilidades están equilibrados.
Por supuesto que el segundo caso se refiere cuando la principal limitante es el conocimiento, la capacidad; es decir la habilidad en general para afrontar la tarea. Lo más obvio aquí es entrenar; para que sus habilidades lleguen al mismo nivel de desafío para afrontar la tarea en el el FLUIR, para el ejemplo aplicaría desde que el padre se siente con su hijo a «entrenarlo», hasta buscar ayuda de personas que puedan hacerlo, en el trabajo si el jefe no tiene el tiempo para entrenar a sus subordinados, al menos permitirles el espacio para que por medio de otras personas logren entrenarse.
Entonces como verá no es ponerle las cosas súper fáciles a las personas, no es involucrarnos en actividades sin reto alguno, porque es donde experimentamos aburrimiento o excesiva relajación que no nos permitirá superarnos. No es involucrarnos en mega-proyectos en donde no tenemos el más mínimo conocimiento para hacerle frente porque experimentaremos ansiedad, tampoco es vivir en un conformismo de bajos desafíos y «cero» aprendizaje porque hasta nos convertiremos apáticos, ya sea en nuestra vida o en nuestro trabajo. Basta ver los hechos para poder ubicar a las personas en este gráfico, por ejemplo la desmotivación y la queja dice mucho de dónde las personas y la cultura organizacional están o las ubican con su actuar.
Lo cierto es que se puede hacer algo con nuestros niveles de motivación y compromiso cuando se conocen técnicas y trabajos como los de Mihaly, y que he deseado compartir con usted para poder hacer de este un mundo mejor, donde exista menos apatía, ansiedad o aburrimiento, y en donde aportemos nuestro granito de arena para cambiar vidas a experiencias tales como el FLUIR, ahora está en sus manos hacer algo con el saber.
2 Replies to “Cómo motivar con el modelo de FLUIR de Csikszentmihalyi.”